Servidores del Altar
El monaguillo: Aprende a distinguir y a tratar
con respeto todos los objetos litúrgicos,ornamentos sacerdotales,colores litúrgicos y libros litúrgicos .
Relicario
Puede tener diferentes formas y estar realizado de diferentes materiales. En este elemento se custodian las reliquias de los santos para ser exhibidas para la veneración de los fieles. Un relicario puede contener los restos mortales de santos, como los huesos, pedazos de ropa, o algún objeto asociado al santo.
Peana, Tabor o Trono
Pedestal sobre el cual se coloca la Custodia u ostensorio con el Santísimo Sacramento durante su exposición para la
adoración de los fieles.
Custodia
Puede tener diferentes formas, aunque la más común es la que representa un sol. Debe estar realizada con un metal noble y en el centro posee un vidrio donde se coloca la hostia consagrada. En la custodia se coloca el Santísimo Sacramento, para adoración de los fieles en el templo o durante las procesiones eucarísticas (Ej.: Corpus Christi).
Ostensorio: La palabra ostensorio proviene de «ostendere», que significa «mostrar». Es una pieza metálica circular con el centro de vidrio transparente y con un pie. Su función es la misma que la custodia.
Viril: Es un habitáculo, generalmente de cristal y redondo, decorado con metales y piedras preciosas, destinado a encerrar la Sagrada Forma y que se coloca en la parte superior central de la custodia (u ostensorio) para la exposición del Santísimo. También se utiliza para guardar reliquias, y en este caso se coloca en un relicario. En cierta medida puede ser considerado como una custodia pequeña que se coloca dentro de otra más grande. También es denominado luneta. Debido al contacto directo que guarda con la Sagrada Forma, suele ser la parte más rica y mejor cuidada de los ostensorios.
Porta-viril: Recipiente metálico, adornado con símbolos cristianos, en el cual se reserva el viril con la Hostia Consagrada hasta su utilización durante la exposición del Santísimo Sacramento o las procesiones con el Santísimo.
Luneta: Pieza de oro o dorada, en la cual se coloca la Sagrada Hostia para ser expuesta.
Cruz procesional: La cruz es signo de nuestra Redención, del Sacrificio de Cristo y de su victoria sobre la muerte. Precede toda procesión, y se inciensa por ser signo de Salvación. La cruz procesional es una cruz de tamaño notable, indica que Jesús es quien preside y está presente en la celebración, ésta encabeza el rito de entrada en las Misas más solemnes.
Incienso: Resinas aromáticas, en forma granulada o en polvo, que se queman en el incensario durante algunas liturgias. Su humo tiene fragancia. Cuando se bendicen son un sacramental. Quemar incienso significa celo y fervor; su fragancia: virtud; el humo que se eleva: las oraciones que ascienden al cielo. Se usa en la Misa para el libro de los Evangelios, el altar, el pueblo de Dios, los ministros y el pan y el vino. Se usa también en la bendición con el Santísimo, en procesiones.
Teca o porta-viático: El porta viático es un recipiente circular, fabricado de un metal noble, se utiliza para llevar la Sagrada Comunión a los enfermos o a las personas que por alguna razón no pueden asistir a la iglesia.
Se lleva colgado al cuello a través de un bolsito de tela.
Porta teca o estuche/funda para porta-viático:Pequeña bolsa de tela o cuero para llevar la teca colgando del cuello