top of page
 
El monaguillo: Aprende a distinguir y a tratar
con respeto todos  los objetos litúrgicos,ornamentos sacerdotales,colores litúrgicos y libros litúrgicos .

¿Por qué en la Misa el sacerdote se viste diferente?

 Para una fiesta nos vestimos bien. Y si la fiesta es muy importante, con más razón. Los sacerdotes para la Misa se re-visten. El sacerdote se re-viste porque cuando celebra la Misa lo hace en nombre de Cristo. Entonces sobre su ropa normal se pone otra ropa, para simbolizar que se reviste, se recubre de Cristo. Esta ropa nos habla y hay que aprender a descubrir lo que nos dice.

Ornamentos litúrgicos 

Alba: Es uno de los más importantes ornamentos litúrgicos. Es una túnica larga con mangas que cubre todo el cuerpo hasta los pies. Es de color blanco y la usa el sacerdote en todas las celebraciones litúrgicas y muchas veces la utilizan también los que ayudan. Significa que el que la usa se reviste de la mayor pureza para poder desempeñar dignamente su oficio y se ponen al servicio del altar.

El Cíngulo: Es un cordón blanco que se coloca a manera de cinturón sobre el alba y significa que el que está al servicio de Dios está atado a Jesús.

La Estola: Es de diversos colores (según el tiempo litúrgico que corresponda) y es lo que identifica al sacerdote porque representa el poder que Jesús les dio para hacer las mismas cosas que él hacía. Sólo el sacerdote puede usarla y la utiliza en todas las celebraciones litúrgicas.

La Casulla: Es un manto en forma de poncho que cubre al sacerdote cada vez que celebra la Santa Misa. La casulla personifica a Cristo. El sacerdote se viste de Cristo para realizar lo mismo que él hizo en la última cena. Hay varios colores de casulla, conforme al tiempo litúrgico.

Paño humeral: Paño de forma rectangular que el presbítero se coloca sobre la espalda tomando con los extremos la custodia en las procesiones con el Santísimo y adoraciones.

Capa pluvial: Capa que se utiliza en celebraciones especiales. Ésta cubre el cuerpo desde el cuello, ensanchándose gradualmente hacia la parte inferior.

Amito: Es una vestidura con la que el sacerdote cubre su cabeza y después ciñe su cuello, cubriendo sus hombros. Se usa debajo de las demás vestiduras.

Significa la elevación del alma que debe tener el sacerdote y la fe con las buenas obras. Las dos cintas que cuelgan del amito representan la recta intención de sus palabras y obras. Al ser este el primer ornamento que se pone el sacerdote, es bueno que purifique sus intenciones.

Manipulo: Probablemente es el ornamento que tiene el origen más bello de todos los mencionados. Los primeros sacerdotes se conmovían tanto durante el sacrificio de la Misa que lloraban de emoción durante la celebración. Por eso optaban por llevar una tela sobre el brazo para secar sus lágrimas.

Hoy tiene la forma de una estola pequeña y se sujeta en el brazo izquierdo sobre la manga del alba. Simboliza el cuidado en las buenas obras y el desapego a las cosas terrenales.

Solideo: Su nombre latino: solideo ¿significaría que solamente ante el Santísimo se le ha de levantar? ; es un casquete  circular de seda, con forro de cuero, para la cabeza. Es privativo del Papa color blanco, de los cardenales rojo, de los obispos violeta, y de abades y otros prelados negro.

La mitra: Es un tocado rígido forrado con seda y dos picos en las partes superiores, señalando dos vertientes, hacia adelante y hacia atrás. La de atrás termina con dos bandas o ínfulas colgando sobre la espalda. Es una insignia de honor  y signo de un poder espiritual todavía no bien determinado.

 

El anillo: Significa la unión del Obispo con la Iglesia y su inquebrantable fidelidad a ella y a su Diócesis.

El pectoral

A ser posible ha de llevar alguna reliquia de la vera Cruz, es un objeto tradicional de devoción. Recuerda las cruces, medallas y reliquias, que llevaban suspendidas  del cuello los primeros cristianos y que aún perdura hoy en seglares.

El Báculo: Es el símbolo más antiguo de la autoridad y en el Obispo, proclama al Padre, al juez y al pastor espiritual.

 

El palio: Es una banda de lana blanca, adornada de seis cruces  de lana negra, que cuelga sobre la espalda y pecho a modo de escapulario.

bottom of page